miércoles, 9 de enero de 2008

Homenaje al Maestro Ferro (Crónica de Kappel y Nando para la revista Quevedos)


El 3 de diciembre de 2004 tuvo lugar el esperado Homenaje al maestro Eduardo Ferro, considerado el más grande maestro de todos los humoristas gráficos argentinos. Ferro -"Ferrito" para los amigos- tuvo su merecido agasajo en el auditorio de la Universidad de Palermo, pero cabe señalar que toda la organización del evento estuvo a cargo de la Comisión Organizadora del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, en donde cabe destacar la labor de César Da Col, Marcelo Niño (premio Humoralia 2003), Fabián Mezquita y Nora Igounet.

Así, para el homenaje, el Museo de la Caricatura convocó a casi 300 dibujantes para que cada uno realizara una viñeta de la célebre historieta de Ferro, "Langostino" (un marinero que vivía increíbles aventuras a bordo de su barquito). De esta manera, el resultado final consistió en un verdadero "mosaico" de estilos, desde consagrados maestros como Mordillo, Fontanarrosa y Caloi, hasta la nueva generación de dibujantes.

En el acto, en donde se le hizo entrega a Ferro de la carpeta con la historieta armada con los 300 originales, sobresalió la conducción del periodista Julio Lagos, y un par de sorpresas como la voz de "Pelusa" Suero encarnando a conocidos dibujos animados argentinos y felicitando al maestro, y las imitaciones del humorista de Radio Mitre, Ariel Tarico, también felicitando a Ferro en las voces de reconocidos políticos argentinos (entre ellos, el presidente Kirchner). También se destacan las palabras de Carlos Trillo (autor de "Clara de Noche" en El Jueves) y Siulnas, historiador e investigador del humor gráfico y la historieta argentinos.

Algunos momentos emotivos tuvieron lugar con las palabras de colegas presentes como Caloi y sobre todo Mordillo (recién llegado de China), quien aseguró que el adjetivo de "maestro", a Ferro le quedaba chico. Estuvieron presentes dibujantes como los recién mencionados, Maicas, Langer, Tute, Dobal, Sendra, Liniers, Nando, Kappel, Fechu, Flopez, Elmer y muchos otros.
Eduardo Ferro - a los 87 años- es un ícono del humor gráfico nacional, y la cantidad de lugares en los que ha publicado es inagotable. Mencionamos sólo sus trabajos en la mítica revista "Paturozú", en donde circularon sus más famosos personajes, como el mencionado "Langostino", "Tara Service", "Pandora", "Bólido", "Cara de Ángel" y muchos otros.

En junio de 2005 se realizará una muestra con los 300 dibujos que formaron parte del homenaje en el Centro Cultural Recoleta, y una vez más quedará demostrado el cariño que todos los humoristas sienten por el gran "Ferrito"...

Nando y Kappel para Quevedos (*)


(*) Publicado en la Revista Quevedos número 23 (Fundación General de la Universidad de Alcalá - España)

No hay comentarios: