domingo, 20 de enero de 2008

"Eduardo Ferro: merecido homenaje" (por Julio Lagos)

La vez pasada les conté algo personal, y les dije que soy un poco arreglatutti. Y para subrayar la afirmación escribí: "soy comoTara Service". Es decir, busqué el ejemplo de un personaje de historieta, creado por un maestro fenomenal. El mismo dibujante que le dio vida al buzo Chapaleo, al gordito Bólido, a la pecosa Pandora. Y al sorprendente fantasma Benito, y al inocentón Cara de Ángel. Todas estas criaturas se deben a la imaginación de uno de los másgrandes dibujantes humorísticos de la Argentina. Que brilló alto con sus gauchos, en los hoy casi incunables Libros de Oro de Patoruzú. Semejante caudal de inventiva y fantasía –siendo tan valioso-empalidece ante su obra máxima: Langostino, el navegante independiente.

Es hora de decirlo. Estoy hablando del gran Eduardo Ferro.

Probablemente, es una de esas pocas personas que no tienen contra. Se lo admira como profesional, y se lo quiere como persona. En el mundo del dibujo y de la historieta, disfruta del afecto detodo el mundo.

Para todo el ambiente, es el maestro indiscutido.

Y Langostino es su trabajo cumbre. Una historieta que durante años se publicó en Patoruzito, y que se convirtió en una obra de culto para los lectores y también para los especialistas. Las aventuras del navegante independiente y de su nave Corina nos llevaron por los escenarios más surrealistas. Juntos conocimos a personajes delirantes, y apenas si soportábamos la angustiosa pausa semanal del inevitable "continuará".

Ahora, la Comisión Organizadora del Museo de laCaricatura "Severo Vaccaro" ha tenido una idea genial. Todos los dibujantes del país –los consagrados y los jóvenes- van a redibujar las 15 primeras páginas de Langostino, sobre el guión original de Ferro. ¿Se dan cuenta?. Cada dibujante argentino hará un cuadrito, a su estilo y de acuerdo a su técnica. Luego se armará la secuencia correspondiente.
Esta emocionante fusión de personalidades se convertirá en una historieta-homenaje, que se le va a regalar a Eduardo Ferro como demostración de gratitud al maestro de maestros.

El mundo del dibujo está dando un ejemplo extraordinario. No es frecuente semejante acto de justicia. Eduardo Ferro lo merece.

Y me da mucha alegría contarlo.
Julio Lagos

Crónica aparecida el Martes 4 de Mayo de 2004, en http://www.radiolagos.com.ar/

Ver audio relacionado con está crónica en: Julio Lagos sorprende con la noticia del Homenaje a Eduardo Ferro.

No hay comentarios: